30 de enero de 2010

A puro kayak



Anoche llegaron al camping, dos aventureros de E.E.U.U., quienes habían emprendido una travesía en kayak. Su objetivo era navegar alrededor de toda la isla, desde Punta Arenas -en Chile- pasando por Ushuaia, el Estrecho de Le Maire, subiendo de sur a norte por el Atlántico, pasando por Rio Grande, hasta regresar a Punta Arenas ingresando por el Estrecho de Magallanes. Una aventura emocionante la cual seguimos via internet por medio de un programa que rastreaba su posición, proporcionada por un telefono satelital. Los últimos diez días, su posición, según el programa, parecía fija, como si no podían avanzar, lo cual luego confirmamos que era cierto, estaban varados por las condiciones climáticas desfavorables; fuertes vientos, barreras de olas y rompientes inmensas, y muy alejados de cualquier proveduría o ruta terrestre.
Cuando ya comenzabamos a preguntarnos que iban a hacer, sentimos un golpe en la puerta de entrada del club, allí estaban Marcus y Biff, con sus equipos pero sin sus kayaks. Allí estaban, parados en la entrada del club, agotados tras varios días e intentos fallidos por seguir viaje, habiendo quedando atrapados en Caleta Falsa, sin haber finalizado la travesía como la habían imaginado, pero sanos y salvos.
Sus deseos de cumplir su sueño, su objetivo, su meta, sus ganas de superarse y de realizar algo que para muchos resultaría imposible o cosa de locos, despertó frustración y tristeza en ellos. De todos modos cuentan con inolvidables experiencias de su recorrido, incluyendo la adrenalina del momento en que debieron finalizar prematuramente su viaje, volando en helicóptero hasta Tolhuin y luego en micro hasta aquí. Marcus y Biff son dos excelentes personas, muy agradecidos por cada gesto nuestro, desde la bienvenida a la cena con asado, cervezas y alegría.

En la otra cara de la moneda, el 27 de enero a las 22hrs Agustín y Luis García Albarido, y Diego Lamas, los tres argentinos que emprendieron hace casi 300 días su travesía "De cara al viento" -De La Quiaca a Ushuaia en kayak - llegaron a Ushuaia. No los conozco pero su historia me emociona y renueva energías cada vez que veo fotos o videos de estos tres valientes y felices jóvenes compatriotas.
Espero poder conocerlos personalmente en algún momento para oir de ellos sus aventuras y testimonio.

"La eventualidad de cumplir un sueño hace que la vida sea interesante", y si no logramos cumplirlo, lo importante es haber soñado y haberlo intentado. Nunca es tarde para volver a intentar, todo es parte de los aprendizajes que la vida nos ofrece, y depende de nosotros aprender o no las diversas lecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario