1 de enero de 2010

Ushuaia, Tierra del Fuego

Hoy empezó un nuevo año. Hoy empecé un nuevo proyecto. Hoy partí de me casa y llegué a la ciudad que se encuentra al máximo extremo sur de nuestro país y continente. Hoy fue un día de despedidas en Buenos Aires y recibimientos en Ushuaia. Hoy es hoy, y estoy feliz de haber empezado esta travesía hacia lo que desconozco.

Tras caminar del aeropuerto a la ciudad, y recorrer varias calles sin saber dónde iba a parar; si en la ciudad o la montaña, compré yerba para tomar unos mates y calentar el cuerpo -pasé de 30ºC a 7ºC en 4 horas de viaje- y me propuse buscar hospedaje. Una señortia me indicó el camino al lugar de acampe más cercano, el Club Andino de Ushuaia. Aquí estoy.


El Camping La Pista del Andino se encuentra ubicado dentro de la ciudad, en instalaciones de la Pista de Esquí del “Club Andino Ushuaia”, situada sobre la Avenida Leandro N. Alem. Su entorno está rodeado de un típico bosque fueguino y se puede apreciar una privilegiada vista de la Bahía Ushuaia y el Canal de Beagle.

Instalé mi carpa, mi hogar, por primera vez en el viaje, entre los árboles, al pié de lo que en invierno es la pista de esquí. La llovizna, más perecida a un rocío mañanero, me recibió y acompañó a lo largo del día; de todas formas hice mi primer recorrido de sendero. Comencé a subir y al darme vuelta para tomar aire, me deslumbró una postal panorámica de la ciudad; la Bahia de Ushuaia, el puerto, el centro a la izquierda, el conourbano a la derecha, montañas con el sello patagónico al otro lado de la Bahia, y un horizonte tapado por las nubes bajas que presiento me acompañaran en mi estadía. Recorrí un sendero de 5km, rodeado del canto del silencio, aire puro, y un suelo del cual la humedad iniciaba su conquista sobre mis pies y piernas.

Mañana será un nuevo día, todavía no se que camino tomaré, si me quedaré aquí, si iré al Parque Nacional, al Puerto, al Glaciar Martial... Son las 23:00 y la tenue luz del ocaso asemje la de las 20hrs en Buenos Aires; este lugar tiene su mágia, de seguro seguiré deslumbrandome a medida que su show continúe.

Gracias Seba, Boli y Nico por haberme acercado ayer, 31/12 -en pleno festejo de Año Nuevo- a tomar el avión; estaré eternamente agradecido.

4 comentarios:

  1. Mati, estoy muy feliz por vos! Espero que la pases muy lindo en tu viaje o más que viaje travesía... Hasta ahora lo que leí apoya tu idea de anejarse con lo que uno tiene e improvisar y me parece muy bien. Pero solo te voy a pedir que te cuides! Porque todos los chicos del Northlands te queremos mucho y no queremos que te pase nada!!!
    Besos!
    Agus

    ResponderEliminar
  2. Matu q alegron leer relatos tuyos ya de conquistas!!!

    Sabes q creo que el faro q aparece en una de las fotos del camping es el de la peli "El Faro del Fin del Mundo" si es asi es ahi donde empesaste tu recorrido por la vida, q envidia. EL FIN DEL MUNDO !!! Debe haber tortugas gigantescas, y elefantes titanicos.

    Me quedaria con vos la noche en cualquiera de esos paisajes tomando unos verdes, mirando ese cielo, dejando que nos inspire y nos desburre. Siempre mirar al cielo me ha hecho bien, es que imagino que uno ve lo mismo que esta viendo el otro y eso achica las distancias. Cuando estes en China ahi se me va a complicar, habra q inventar otro recurso ;0)

    Beso grande, y acordate que lo tenes a Rodolfo por ahi.

    ResponderEliminar
  3. Mati estoy re contento. Ahora se que puedo ver lo que escribis por el blackberry de mi papa. Igualmente no se si voy a poder ver mucho porque somos muchos para tomar turnos y ademas me papa no lleva el celular a los paseos.
    Yo estoy en australia, en la barrera de coral no te imaginas los peses que hay.en 2 dias parto para new zeland seguramente lo voy a pasar re bien. Pero lo importante no soy yo si no vos y me alegro que estes bien la verdad admiro de vos meuchas cosas como llegar y nos saber que hacer, ademas aprecias todo.
    Gracias lalo

    ResponderEliminar
  4. Gente linda!! Gracias por sus palabras, han hecho salir en sol en lo que es una típica mañana gris en tierra del fuego!
    Los quiero muchísimo y llevo en el corazón a todos lados!

    Agus: no te preocupes que me estoy cuidando.

    Lalo: lo importante SOS VOS! todos lo somos, ni más ni menos que otros, somos TODOS importantes y así aprendemos a respetarnos como hermanos humanos que somos.

    Alf: El cielo nos acompaña siempre, en cada amanecer cuando miro al sol pienso en vos, en tus canciones y en los pensamientos que compartimos del mismo! Estás presente en cada nube, cada estrella, cada pájaro que canta y cada mate que sebo! Te quiero mucho y deseo lo mejor a vos y Luli!

    ResponderEliminar