Tras un viaje sin imprevistos, llegué a San Salvador de Jujuy por la tarde del 20 de abril de 2010. Al salir de la Terminal de omnibus, es dificil ver que hay a más de dos metros de donde está uno parado. La cantidad de gente, sumada a la infinita pasarela de comercios, tiendas, y puestos, cubren el horizonte como espectros casi surrealistas; los colores de las diversas frutas y verduras, el olor a empanada jujeña frita, el aroma de las hierbas y de las hojas de coca -empaquetadas cual bolsita de cumpleaños-, el sonido de los motores de omnibus y del aceite fritando chicharrones, el sabor dulce y frutal de la cerveza negra, y la sensación de haber sido rociado por una leve llovizna, nutren los sentidos de quienes por allí pasan. El ambiente de la Terminal jujeña me recuerda a mi paso por la Terminal de omnibus de varios pueblos en Bolivia, cómo la de Potosí y la de Uyuni, fusionado con el mercado de las brujas en el bajo de La Paz. Es parecida, también, a los alrededores de la Terminal de trenes de Retiro en Buenos Aires; mucha gente, muchos vendedores, mucho ruido, pero en este caso con el encanto norteño mencionado.
Después de caminar tres cuadras con el peso de mi bolso, mi mochila y el Aquiles (el carro), encontré una puerta a lo que podría ser tomado como un viejo conventillo porteño. Allí decidí pasar las noches de logística en San Salvador. El residencial no tiene nombre, se encuentra a metros de la Terminal de omnibus haciendo del ruido una variable constante, los baños son precarios, pero el sentimiento de haber arrivado a la provincia más norteña luego de pasar tres meses en la más sureña, le da color hasta a las lánguidas paredes de mi habitación.
Por la noche, salí a caminar por las, ya más tranquilas, calles céntricas en busca de seguir estimulando mis mente por medio de mis sentidos. Me senté en la esquina de Av. Lavalle y 19 de abril (el 19 de abril es el día del Indioamericano) en un pequeño restaurant de comida rápida, y pedí una cerveza negra. Permanecí sentado en mi silla, con la cerveza fría en una mano y la birome movediza en la otra; estaba observando, refrescandome y escribiendo, con el mismo contexto como amante y musa. En aquella esquina, dónde nace la Av. principal Lavalle, tuve un primer encuentro con un niño local. Lucas es su nombre; es alumno de la escuela Eva Perón, tiene once hermanos (lo cual dió lugar a un momento de risas cuando le dije que tengo sólo dos), y a las diez y media de la noche está caminando con uno de sus hermanos por las calles, repartiendo "estampillas de santos y cartitas -melosas- de amor a voluntad". ¿Cuántos Lucas hemos visto en las calles de nuestros barrios? ¿Cuántos Lucas habrá en la provincia? ¿y en el país? ¿y en el mundo? ¿Cómo puede ser que un niño de no más de 9 años, con su hermanito de no más de 5, estén pidiendo monedas a las 10:30 de la noche?
Más allá de darle una moneda, lo que a Lucas le produjo una humilde sonrisa fue el momento en que le dije que tengo sólo dos hermanos, algo logrado sin intereses, más bien por simple hecho de abrirnos al diálogo dejando de lado las diferencias y prejuicios impuestos. Lucas es uno de muchos que desean que no seamos indiferentes, que no fijemos nuestra mente en la ilusión de que todo cambiará por arte de mágia, que no busquemos justificar por medio de dotes cósmicos, ignorantes y sádicos, el hecho que haya gente desfavorecida, esta gente, estos niños necesitan sobre todo amor. Abramos nuestra mente y nuestro corazón, dejando salir nuestro calor y dejando entrar el calor de los demás. Se puede ayudar de infinitas maneras, una es no ser indiferentes a la cruda y desfavorecida realidad de quienes siguen siendo, al mismo nivel que nosotros, seres humanos en búsqueda de la felicidad.
En cuanto a la caminata, estoy entusiasmado, feliz y con muchas ganas de comenzar. Romper los miedos que mis dudas han impuesto será uno de mis variados objetivos de la misma. Esta semana, comenzaré a caminar por tierras del noroeste argentino; tierras nuevas, tierras distintas, tierras que se prolongarán por kilometros de nada y de todo, de todo y de nada, tierras cargadas de mitos y tradiciones lejanas a las del imperio capitalista y sociedad consumista en la que he vivido desde el 25 de septiembre de 1986. ¿Qué pasará mañana? Por ahora se lo que pasa en este momento y por eso no me voy a adelantar a supuestos.
Por el momento, próxima estación, La Quiaca...
21 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Adelante, Matías! Desde aqui estamos compartiendo todas tus vivencias y te sentimos aunque lejos en distancia, muy cerca de nuestro corazon. Con mucho amor Granny
ResponderEliminarhola mati,tu descripcion y comentarios me hacen recordar mi paso por jujuy, hermosa provincia y mas bella aun su gente, suerte amigo
ResponderEliminarMatu querido!!! Me quedo con la imagen de la cervecita negra en una mano y la birome inquieta en la otra. La felicidad siempre sera completa cuando compartida, esa virome esta exitadisima de felicidad ;0)
ResponderEliminarTute querido!!! Ni el granizo, ni nada ruin que me rodee, podrán empañar mi felicidad por ver tanto amor en acción que parte de tu corazón en los extremos más remotos de nuestro país. Comparto tu caminar con otros, que por un momento olvidan lo que los atormenta para esbozar una sonrisa placentera. LOS CAMBIOS YA ESTÁN BROTANDO!!!...aun en medio de las tormentas! Te amo hijo!!! Má
ResponderEliminarHola tu relato es muy romantico pero seria bueno no solo describir lo mas feo de Jujuy como los alrededores de la terminal .
ResponderEliminarSeria lindo mostrar a Jujuy como la ciudad PATRIOTA por exelencia :
PRIMERO:De las 148 batallas por la independencia de nuestra Patria 124 se desataron en tierras Jujeñas.
SEGUNDO: Posee en el salon blanco la PRIMERA BANDERA NACIONAL donada por belgrano luego de la gran gesta patriotica del EXODO JUJEÑO.
TERCERO: ETC................
Tambien me gustaria ver en tus relatos, las Grandes Obras como el distribuidor acceso sur la AV LA Bandera y general Savio ; el lujoso Shopping Jujuy con pisos de marmol de Italia ,techos de vidrio etc.........
ResponderEliminarDigo para evitar que la gente piense ,se imagine y reafirme sus prejuicios.
Señores conozcan:
SAN SALVADOR DE JUJUY - Shopping
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=224585&page=20
SAN SALVADOR DE JUJUY - Obras complementarias para la Copa America 2011
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1064197&page=15
ETC.....
Saludos
p/d Hablas de lucas te digo por suerte en Jujuy existen pocos Lucas ,por que la gente de mi provincia a diferencia de otras tiene la cultura del trabajo y un Papa Jujeño no explotaria ni permitiria q un hijo de 9 años salga trabajar mucho menos a pedir limosna en cualquiera de sus generos.
Muy bien Mati! Estas en mi pensiamentos. Suerte hermano. Muy linda historia de tu llegada de Jujuy. Caci puede ver el terminal desde nuestro viaje en 2007!
ResponderEliminarPato 46, te recomiendo que leas libros de historia y no este conmovedor blog...
ResponderEliminarTute, que bueno que llegaste y ya te inspiras con destacadas descripciones y stuaciónes que muchos deben pasar, pero esos muchos pasan esas situaciones con otras mentalidades y bases.
Es muy copado que mi hermano tenga un punto de vista que subraya lo humano, lo real y mas que nada la vida presente!
Te mando un abrazo fuerte...
Disfrutá de esta creible vivencia y potencia lo bueno!
AnDy
Por si fui claro dentro de mi romantisismo y juego de palabras... La terminal de jujuy, me pareció hermosa. La belleza es subjetiva y desde mi propia visión, ese ruido, esos aromas, ese activo y constante movimiento y tumulto de gente, me nutrió los sentidos, lo cual es lo más importante para mí.
ResponderEliminarGracias por compartir sus inquietudos, emociones, sentimientos y demás cosas que mi mera descripción emocional les haya transmitido.
Nota: Este blog es puramente un relato de mis experiencias, absolutamente subjetivas y personales, las cuales abro al mundo sin imponer nada, y siempre con el consejo de salir a vivir su propia experiencia. No busco hacer un libro de historia, promoción turística...
El mundo es maravilloso porque es variado. Unos miran los monunentos, otros los paisajes y otos buscan redescubrir la pureza en cada niño mientras despiertan a otros a buscar lo bello en todo lo que los rodea. Monumentos y paisajes son fáciles de plasmar en una imágen fotográfica, pero el intercambio de un gesto de amor, de un momento de atención al necesitado, de una sonrisa compartida, será plasmado en los corazones de los que vivieron ese momento...PARA SIEMPRE!
ResponderEliminar"Lo esencial, es invisible a los ojos", me recordó una vez El Principito caminando por una exposición en Sao Paulo, Brasil.
Que muchos Matías puedan alcanzar con su amor a los muchos Lucas que piden que solo hagamos un alto en el camino para caminar junto a ellos por un rato.
Nadie pone en duda la belleza de nuestro pais, de Norte a Sur, de Este a Oeste...busquemos ahora cómo ayudar a todos los que la habitan a poder tener una vida digna.
una manera... entren a www.porloschicos.com que con un solo click por dia pueden donar un plato de comida a un niño del pais!
SEAMOS EL CAMBIO!!!!
Saludos...Cecilia
Perfecto cecilia si queres buscar pobres hacelo en capital ,la verdad esta lleno de villeros y niños pidiendo monedas.
ResponderEliminarA ver si me entienden ,a mi este relato de lo feo de Jujuy (algo subjetivo) es mas de lo comun ,lo diferente hubiera sido mostrar algo diferente a la basura q muestra la TV NACIONAL .
POR QUE ?
Por que es la unica manera de abrir los ojos y conocer el verdadero JUJUY .
No sabes como me jode cuando viajo y charlando cuento que tenemos 4 diques un clima espectacular , obras de teatros buenas y otras de nivel nacional etc........
Y fruto de su prejuicio me discuten ,nooooooooo me creen de q tenemos diques ,piensan q en jujuy hace un calor infernal etccccccc
Por favor no alimntemos el prejuicio.
Saludos.
pato46